+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Pol. Ind. | 28108 Alcobendas, Madrid

En JG Automotive, líder en la industria del torneado y mecanizado CNC, el Índice de Capacidad del Proceso (CPK) es una métrica crucial para garantizar un control de calidad y precisión en la fabricación de piezas y componentes metálicos en automoción. Con un claro enfoque en la excelencia del proceso y la satisfacción del cliente, la evaluación de la capacidad del proceso es fundamental para asegurar la consecución de un mecanizado dentro de rangos marcados por especificación o planos.

En JG Automotive aplicamos estos estudios de capacidad en nuestros talleres de fabricación equipados con centros de mecanizado CNC de 3, 4 y 5 ejes, así como nuestros tornos (multi husillo, con cabezales motorizados y otras configuraciones como cargadores de barra automáticos). Un análisis FMEA y plan de control adecuados de la producción siempre se utilizan en nuestros proyectos de producción de piezas de automoción. Estamos habituados a trabajar con documentación PPAP nivel 3 y cumplir diversas certificaciones como la IATF 16949.

El CPK se calcula meticulosamente utilizando datos recopilados de la producción, que incluyen mediciones de características críticas de las piezas mecanizadas, asegurando la producción con un proceso consistente, con resultados centrados en el rango de tolerancia deseado, para asegurar la obtención de piezas buenas. Estos datos se comparan con los estrictos estándares de calidad de JG Automotive y las especificaciones del cliente.

El cálculo de CPK se realiza para poder evaluar la variabilidad inherente al proceso de mecanizado, donde entra en juego la aleación del metal mecanizado, la velocidad de corte y avance de la máquina, la firmeza y precisión de los utillajes de amarre de piezas, el desgaste de las placas de corte y brocas, o cualquier otro elemento que pueda afectar al mecanizado final. Se analiza la dispersión de las medidas obtenidas en el proceso de mecanizado, comparándose con los límites superior e inferior de las tolerancias deseadas.

La siguiente fórmula establece el valor de CPK, comparando los valores superiores (USL) en inferiores (LSL) de especificación con la media y la desviación estándar del proceso para la cota crítica a analizar.

Un CPK alto, típicamente superior a 1,33 indica que nuestros procesos de mecanizado CNC están produciendo componentes dentro de los límites de tolerancia definidos, asegurando consistencia y precisión en cada pieza fabricada. Esto no solo respalda la confiabilidad y seguridad de los productos automotrices. Un CPK > 1.33 generalmente garantiza obtener menos de 63 piezas defectuosas por millón (PPM) y un CPK >1.67 menos de 1 pieza por millón de piezas producidas.

En resumen, en JG Automotive el CPK en el mecanizado CNC es más que una métrica; es un pilar fundamental de nuestro compromiso con la excelencia en la fabricación de componentes automotrices de calidad superior.

En definitiva, en un mundo donde la competitividad y la calidad son moneda corriente, JG destaca por su capacidad para superar las expectativas y ofrecer resultados excepcionales en cada entrega. Con un enfoque en la excelencia y una pasión por la por lo que hace, en JG Automotive continuamos siendo el socio preferido para aquellos que buscan lo mejor en mecanizado CNC en la industria automotriz.

Si necesitas más información y/o necesitas de fabricación de piezas mediante Mecanizado CNC en tus proyectos, contacta con nosotros haciendo clic aquí.

También puedes rellenar el siguiente formulario.

 

    Back to Top