+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

VW Eleva su capacidad con el nuevo Crafter

Noticias Automoción

Volkswagen Vehículos Comerciales mantiene en el primer trimestre de 2017 los buenos resultados obtenidos en 2016. El nuevo Crafter, de desarrollos propio, sube los pedidos un 60 por ciento en los primeros tres meses de 2017. La marca registro en 2016 el mayor crecimiento de su segmento, aumentando de forma considerable su cuota de mercado.

Volkswagen Vehículos Comerciales está considerada dentro del grupo VW como una marca independiente, al mismo nivel que Audi, Seat o Skoda. La prueba es la entrada en funcionamiento de una moderna factoría polaca de Wrzesnia, con una capacidad instalada de nada menos que 100.000 unidades al año y en la que se producirá el nuevo VW Crafter y su clónico TGE firmado por Man. La producción se la reparten, con 80.000 unidades de Crafter y 20.000 para el TGE.

En el primer trimestre de 2017 las matriculaciones de comerciales alcanzaron las 4.186 unidades, un 7 % más que en 2016, por lo que se calcula que en 2017 se puedan superar las 20.000 vehículos, apoyados además por el nuevo Crafter, con el que se espera duplicar las ventas del anterior a medio plazo. Todos estos cálculos se realizan en un mercado total que ha subido un 25 por ciento en el primer trimestre. El resto de modelos de VW Comerciales también está experimentando subidas importantes, lo que ha llevado a la marca a un crecimiento en los pedidos y entregas de un 60 por ciento.

Mercado total de vehículos comerciales en ascenso

El mercado global también apoya todas estas previsiones. En 2016 se ha llegado a los 172.866 vehículos, lo que representa una importante y continua subida desde las 76.703 unidades que se matricularon en 2012. En ese año se establecieron las peores cifras, desde los 275.099 coches de 2007. Para 2017 se esperan superar los 200.000 vehículos.

La marca pretende expandirse en un enfoque de 360 grados, atacando porciones de mercado muy interesantes. Los particulares y el aire libre, con las versiones outdoor, están registrando una amplia demanda de clientes que llegan desde el mercado de turismos, SUV o vehículos monovolumen.

Versiones de T6 y Caddy equipadas con generosidad para las familias es otra porción que la marca considera, lo mismo que el mundo del taxi con la Caddy alimentada por gas natural. El transporte de paquetería, o las carrocerías especiales suministradas directamente por la marca, son las porciones de la tarta que VW Comerciales pretende explorar a partir de ahora con más intensidad, pero sin dejar de lado el mercado habitual de comerciales, en los que únicamente se echa de manos un representante en el segmento pequeño.

Nuevo Crafter, el vehículo para mayores singladuras

La apuesta de la marca por este modelo ha sido enorme. Nueva fábrica, hasta 69 versiones diferentes, combinando tres sistemas de tracción. Carga de entre 3,5 y 5,5 toneladas, volumen interior que llega hasta los 18,4 m3, son, entre otras, algunas de los elementos a combinar. El Crafter ofrece hasta una altura de 2.196 mm en su interior, un ancho de 1.380 mm entre pasos de rueda y 4.855 mm de longitud, lo que le sitúan entre los modelos más capaces del mercado.

Sus motores aprovechan la base del TDI de dos litros, con 102, 140 y 177 CV de potencia, unidos a cambios manuales de 6 relaciones o a un automático con convertidos de par de 8 marchas para las versiones con tracción delantera. Este cambio automático es la primera vez que se utiliza en un motor transversal. Otro de los aspectos más interesantes de este nuevo Crafter es la presencia de una dirección electromecánica, lo que permite disponer de asistentes a la conducción como el de aparcamiento automático o el de maniobras con remolque, este último especialmente útil y recomendable.

Para el Crafter ya han arrancado las entregas para el de tracción delantera aunque de forma limitada. En mayo llegan versiones automáticas. Para junio se esperan las de tracción integral 4 Motion. En agosto estarán disponibles los de tracción trasera, mientras que las carrocerías combi llegaran en 2018. Calculando que en España el 80 por ciento de las ventas recaen en los tracción delantera, podemos decir que el Crafter está ya preparado para surtir a un mercado que como vemos mantiene un sólido crecimiento.

Novedades para el resto de gama

La gama de comerciales por debajo del Crafter también registra algunos retoques. Sobre la T6 se ofrece una nueva versión Transporter Mixto Plus a partir de 19.400 euros con descuentos y sin impuestos, que se caracteriza por sus 6 asientos, 3.000 kg de peso máximo y un panel divisorio con la zona de carga que ya viene de serie, lo que facilita muchos las cosas, una capacidad de carga de hasta 4,4 m3 y unos acabados que piensan mucho más en los ocupantes que en las mercancías.

La versión Rockton del T6 sube el precio hasta los 28.500, pero también su dotación, con tracción integral 4 Motion de serie, de 2 a 9 plazas, bloqueo del diferencial, motor de 150 CV, cambio manual de 6 relaciones y carrocería sobre elevada 30 mm lo que mejora su comportamiento fuera del asfalto.

Y ya para familias pudientes y por 45.700 euros. La versión Multivan Panamericana es el tpoe en cuanto a lujo. Incluye tapicería de cuero, motor de 204 CV TSI o TDI, tracción integral, llantas de 18 pulgadas , puertas correderas eléctricas y apertura trasera del portón automática.

Para el Pick Up Amarok también se ha definido una versión con el motor V6 diésel de 224 CV por 27.200 euros, con dos niveles de equipamiento y un completo sistema de infoentretenimiento. En septiembre llegará un nuevo motor V6 de 163 CV.

Por último, la Caddy Edition se ofrece por 16.200 euros. Va animada por el motor diésel de 102 CV y dispone de paragolpes color carrocería, puerta deslizante izquierda, volante de cuero, tapacubos, etc. Además se ofrece a partir de ahora la versión TGI alimentada por gas natural.

POR FRANCIS FERNÁNDEZ – Madrid – @minfofrancis – 26/04/20171

Back to Top