+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Un grupo chino invertirá 80 millones en un centro de investigación sobre el coche eléctrico en Cataluña

Noticias Automoción

El centro que creará ThunderPower supondrá la creación de 200 empleos.

Thunder Power, un grupo tecnológico con sede en Hong Kong, ha anunciado que invertirá 80 millones de euros para abrir un centro de investigación sobre el coche eléctrico en Cataluña, lo que supondrá la creación de 200 puestos de trabajo.

El departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha dado a conocer hoy esta inversión coincidiendo con la misión comercial e institucional que el conseller Jordi Baiget está llevando a cabo en la China, acompañando a 40 empresas catalanas.

En un comunicado, la Generalitat ha asegurado que el centro de investigación, que sería responsable del desarrollo de toda la marca a nivel internacional, podría estar operativo en 2018.

Thunder Power tiene previsto empezar a fabricar en la China su primer modelo de vehículo eléctrico a finales de 2018. En una segunda fase, el grupo chino se plantea ubicar también en Cataluña una planta de producción y distribución para Europa en la que trabajarían más de un millar de trabajadores, según la Generalitat, que asegura que Thunder Power contempla esta comunidad como «la mejor ubicación» para construir esta fábrica.

El anuncio se ha realizado durante el acto de presentación de un prototipo avanzado de vehículo eléctrico de Thunder Power, en el que el CEO del grupo, Wellen Sham, y Jordi Baiget han firmado el acuerdo de colaboración que facilitará el aterrizaje de la compañía en Cataluña.

Baiget ha asegurado que este proyecto «sitúa a Cataluña como un país líder en materia industrial, no sólo en la industria de la automoción, sino también en industria 4.0 y de la conducción autónoma y eléctrica».

El centro de investigación se enfocará en ámbitos de la ingeniería como la dinámica, los sistemas de transmisión, el chasis o la gestión de baterías, así como en tecnologías avanzadas, como la conducción autónoma y la conectada.

El proceso de inversión de la multinacional china en Cataluña cuenta con el apoyo de la Generalitat a través del área de atracción de inversiones extranjeras de la agencia ACCIÓ.

El modelo eléctrico presentado hoy por el grupo de Hong Kong es un vehículo de alta gama diseñado en Italia y con tecnología e ingeniería europea, con una autonomía de 650 kilómetros y que puede conseguir una velocidad máxima de 240 kilómetros/h.

En el marco de su viaje al país asiático, Baiget ha inaugurado también la planta de producción de la compañía de automoción AMES, ubicada en la región de Wuhu, que supondrá una inversión de 14 millones de euros, y ha presentado las oportunidades de la industria catalana ante inversores, empresas e instituciones de Hong Kong.

ELENA RAMÓN EXPANSIÓN – POR EFE  – 30/03/2017

Back to Top