El turismo y el motor tirarán de la economía los próximos cinco años
Noticias AutomociónPwC se suma al optimismo
El 78% de los 370 expertos que conforman el panel de PwC califica como “bueno” el momento coyuntural de la economía española. Esta cifra supera en diez puntos a la obtenida el trimestre anterior. De hecho no llegan al 1% los que afirman que la actividad podría empeorar en el trimestre siguiente.
Este optimismo –que lleva a los expertos a situar el crecimiento del PIBen el 2,7% este año y el 2,5% en 2018– se basa, entre otras cosas, en sus previsiones al alza de la evolución del gasto de las familias. El 47% de los panelistas –tres puntos más que el trimestre anterior aseguran que el consumo de los hogares seguirá creciendo. También sube cinco puntos, hasta el 55,2% de encuestados, los que creen que la demanda de vivienda aumentará en los próximos seis meses. Y son casi el 67% los que opinan por una aceleración de la tasa de creación de empleo y, en un porcentaje similar, los que asignan una idéntica buena evolución de las exportaciones y la inversión productiva. En el lado más negativo, el 62% cree que la inflación crecerá ligeramente los próximos meses.
En términos generales, las buenas perspectivas que recoge este informe están también fundamentadas en la buena situación financiera de las empresas, según el 75% de los encuestados frente al 50% que lo opinaban hace un año. Seguidamente a las buenas perspectivas de los mercados exteriores (en opinión del 69%), descartando los efectos negativos del brexit y las amenazas proteccionistas de Donald Trump.
Raquel Pascual Cortés – CINCO DIAS – Madrid 3 MAY 2017