+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

El todocamino pequeño Tesla Model Y llegará en 2019 y «tendrá más éxito que el Model 3»

Noticias Automoción

Será el SUV pequeño de la marca, por debajo del Model X. No costaría mucho más que el Model 3, que parte de 35.000 dólares

Tesla celebró el pasado 6 de junio su conferencia de inversores en la que incluyó las respuestas de Elon Musk, su consejero delegado, a 20 preguntas realizadas por usuarios de Twitter a través de la red social.

Una de las preguntas versó sobre la estrategia de producto. Además del prototipo de camión pesado que veremos en septiembre según Musk, éste dijo que el Model Y llegará en 2019 y «tendrá más éxito que el Model 3». Sin saber el precio, no debería ser mucho más caro que el Model 3 que partirá de 35.000 dólares.

El Model Y sería el todocamino pequeño de la marca. «Estoy muy excitado con el Model Y», dijo Musk. Sobre sus características, no se pronunció. Pero sí explicó que tendrá un diseño independiente del Model 3. No será una derivación del Model 3. «Creo que un SUV debe ser concebido como un SUV». «Y creo que cometimos un error en hacer el Model X derivado del Model S».

Lo cierto es que en el teaser que enseñó durante la presentación, el Model Y recuerda mucho al Model 3. A pesar de que el consejero delegado hable de un diseño independiente, que podría hacerse, el Model Y deberá compartir multitud de elementos con el Model 3.

De hecho Musk afirmó durante la conferencia que la inversión necesaria para el desarrollo e industrialización del Model Y sería mucho menor que la del Model 3. Sin la base del Model 3 para el desarrollo del Model Y, no habría sinergias y, por tanto, no se reduciría el coste.

Por otro lado, Musk continúa con su idea de entregar los primeros Model 3 a los clientes en EEUU el próximo mes de julio. Tesla acumula más de 400.000 pedidos de su modelo low cost, dado que el Model 3 cuesta la mitad de los casi 70.000 dólares a los que se vende el Model S en el país de Trump. El Model 3 será el culpable de que Tesla haga medio millón de vehículos al año en 2018. Serían 400.000 unidades más de los que tiene previsto ensamblar este ejercicio.

Tesla está ampliando las instalaciones de su única fábrica de ensamblaje que tiene en Fremont (California). De cumplirse las profecías de Musk y si el Model Y tuviera una aceptación superior a la del Model 3, de Fremont deberían salir al año más de 800.000 vehículos.

Wolfsburgo, la fábrica de bandera del consorcio alemán Volkswagen, un grupo que supera los 10 millones de unidades al año, podría hacer un millón de vehículos al año si fuera necesario.

Una vez más, toca esperar a que se cumplan los pronósticos de Musk. De momento, en Wall Street, la acción supera los 350 dólares y la capitalización bursátil de Tesla se acerca a los 60.000 millones. Es la empresa de automoción de EEUU, líder en este aspecto aumentando su distancia con General Motors y Ford.

POR FÉLIX GARCÍA – @felixgarfdz – expansion – Actualizado: 07/06/2017

Back to Top