+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

El sector del automóvil lidera las exportaciones en España, con un aumento del 34% en cinco años

Noticias Automoción

El conjunto de los vehículos exportados fue de 48.700 millones, con una cuota del total del 19%.

Los vehículos ‘Made in Spain’ siguen teniendo tirón más allá de nuestras fronteras. Así lo demostró el automóvil en 2016: este sector fue líder en el conjunto de las exportaciones con 48.700 millones de euros y una cuota del 19% del total.

Estos datos suponen un crecimiento del 34% en los últimos cinco años, según los datos de las Cámaras de Comercio de España y la Agencia Tributaria recogidos por Deutsche Bank.

El sector del automóvil lidera el ránking exportador por delante de la maquinaria y artefactos mecánicos, aparatos y material eléctrico, combustibles, aceites minerales y productos de su destilación y plásticos y sus manufacturas. Estos cinco sectores aglutinan el 41% del total de las exportaciones españolas.

Para el director de Empresas de Detusche Bank, Sixto Rodrigo, los datos que se desprenden de las exportaciones suponen «un milagro» con un protagonista: los empresarios españoles. «Han sabido expandir su negocio hacia nuevos países en un momento en el que el mercado doméstica se contraía», explicó el directivo, lo que ha resultado en un sector exportador «mucho más robusto y competitivo internacionalmente».

«Los datos nos muestran que los sectores que cuentan con grandes empresas, como el automovilístico o la construcción de maquinaria, tienen una alta capacidad de exportación», explicó Rodrigo. Entre los diez primeros sectores exportadores, también destaca el crecimiento del 80% en los últimos cinco años del sector de prendas y complementos de vestir (no punto), que se sitúa en el octavo puesto, y el de frutas (séptimo puesto), cuyo aumento ha alcanzado el 45% en el mismo periodo.

POR EUROPA PRESS / EXPANSIÓN.COM –  25/05/2017

Back to Top