Seat para la producción del Ibiza y el Arona por la falta de un componente
Noticias AutomociónLa factoría de Martorell se ve obligada a detener la fabricación del Ibiza tras los cortes en las principales carreteras producidos durante el “paro de país”.
La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) se ha visto obligada a interrumpir su línea de producción número 1, donde se ensamblan el nuevo Ibiza y el Arona, porque se ha quedado sin uno de los componentes necesarios. En concreto, de trata de una pieza para la consola del vehículo.
La planta de Seat tiene tres líneas de producción. Las otras dos (donde se producen el León y el Q3) funcionan con total normalidad, según ha explicado un portavoz de la compañía. Tampoco existen problemas para suministrar vehículos terminados.
El fabricante de automóviles del grupo Volkswagen (VW) atribuye el paro en la línea del Ibiza a los numerosos cortes de carreteras de acceso a Barcelona y su área metropolitana. Seat, como el resto de las principales industrias, trabaja con tiempos muy cortos entre que reciben los suministros y los utilizan en la cadena de montaje para reducir los costes logísticos (just in time).
Fuentes de Seat aseguran que se trata de un “problema puntual” y confían en que se pueda recuperar la normalidad en las próximas horas, si bien la compañía no es capaz de asegurar si será hoy mismo.
En Seat no se han registrado problemas de personal, ya que los principales sindicatos se habían desmarcado del paro por ser “político”, como explicó ayer el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).
En cambio, en la falta de empleados en la planta Nissan de la Zona Franca de Barcelona, donde en esta jornada de paro general trabaja el 70 % de la plantilla, según las estimaciones sindicales, ha obligado esta mañana a cerrar parcialmente la línea de producción 1 para garantizar la fabricación de la camioneta Navara en la línea 2, informa Efe.
EXPANSIÓN – POR Artur ZanónBARCELONA – 03/10/2017