+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Seat lanzará el hermano mayor del Ateca en 2018 y acelerará en su internacionalización

Noticias Automoción

La filial de Volkswagen en España factura 8.597 millones y dispara su beneficio a 903 millones por los extraordinarios. La compañía confirma que fabricará el nuevo SUV en Wolfsburg.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha confirmado que la compañía fabricará el nuevo SUV, el hermano mayor del Ateca, en Wolfsburg (Alemania) a partir de 2018. El nuevo modelo, de cinco y siete asientos, está situado en un segmento por encima del Ateca y todavía tiene que buscársele el nombre de un municipio español. El vehículo está diseñado en Barcelona.

El directivo no ha querido desvelar cuántas unidades se fabricarán, pero sí que ha asegurado que el nuevo modelo contribuirá en la estrategia de la compañía de ampliar el abanico de públicos a los que se dirige y que supondrá un revulsivo para las ventas y el beneficio de Seat, por su alto valor añadido.

La compañía también quiere acelerar en su internacionalización. En 2016 exportó el 82% de su producción, pero actualmente la presencia fuera de España se concentra en pocos países (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y México sobre todo). De Meo considera que «dentro de cinco o diez años», el «30%» de las ventas tiene que hacerse en otros países para diversificar los riesgos geográficos.

Para ello, Seat se ha fijado en los países del Mediterráneo y en América Latina. En el segundo semestre espera comenzar a finalizar en Argelia coches ensamblados en la planta de Martorell, lo que le podría permitir recuperar las ventas que había en el Magreb años atrás y que se frenaron por la introducción de cupos. En América, Seat pretende seguir el ejemplo de México y penetrar en países de habla hispana, aunque todavía no sabe cuándo ni dónde.

El fabricante español de vehículos cerró el ejercicio histórico con un beneficio neto de 903,2 millones de euros, un importe que contrasta con las ganancias de seis millones de 2015 y con las pérdidas de los años precedentes.

Esta evolución se explica por las plusvalías de 671 millones que supuso para la compañía de Martorell (Barcelona) la venta de su filial VW Finance a Volkwagen AG, la matriz. Sin este efecto, las ganancias se habrían quedado en 232 millones. Una de las consecuencias de estos beneficios será que los empleados recibirán un plus de 6,2 millones de euros.

Las cifras anteriores corresponden a la contabilidad española y exclusivamente a Seat (no incorporan la planta de Volkswagen en Navarra). La semana pasada, Volkswagen presentó unos beneficios para su filial española -incluida la factoría navarra- de 153 millones, de acuerdo con las normas de aquel país.

Más allá de la contabilidad y de los atípicos, 2016 fue un ejercicio histórico en la mayoría sus magnitudes,
como lo atestiguan varias cifras: ventas a cliente final de 408.703 unidades; una producción de 552.859 vehículos entre Martorell y el resto de plantas donde se ensambla para la marca; una plantilla de 13.968 personas, lo que supone 1.200 personas más que un ejercicio atrás (gracias a la consolidación del centro técnico, con unas mil personas), y unas ventas de 8.597,3 millones de euros, un 3,2% más sobre el récord de 2015. La empresa invirtió 652,6 millones en 2016, un 45% más.

«Un mayor volumen de ventas, un mix más alto y la optimización de costes nos han conducido hacia la rentabilidad», ha explicado el presidente de la compañía, Luca de Meo, quien ha destacado que la evolución se debe a los buenos resultados del Ateca, el León y el Alhambra, con mayor valor añadido que el Ibiza. El vicepresidente finanzas, Holger Kintscher, ha destacado que Seat se encuentra en una posición financiera muy sana, lo que garantiza las inversiones en el futuro.

Para 2017, Seat prevé comenzar a vender la quinta generación del Ibiza a partir del verano y lanzará también el Arona, el nuevo crossover compacto de la filial española de VW. La compañía, que también tiene en el horizonte el desarrollo de modelos eléctricos e híbridos, cree que así aumenta su cobertura en el mercado (llega a más segmentos) y rejuvenece su oferta.

EXPANSION – POR Artur ZanónBarcelona – 23/03/2017

Back to Top