+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Renault Trafic SpaceClass: lujo sin prejuicios

Noticias Automoción

Versión de lujo del comercial Trafic, preparado para el transporte de personas y equipajes. Dos motorizaciones diésel, de 125 y 145 caballos. Acabados interiores que combinan una enorme practicidad con materiales refinados como la piel para los asientos y completos equipamientos.

Es una fórmula cada vez más aceptada. La han seguido Mercedes y Volkswagen. Ahora llega Renault con una versión muy lujosa de su comercial Trafic, a la que prefiere denominar Space Class.

La opción de conducir un vehículo de corte industrial cuando tenemos la necesidad de desplazar hasta 9 plazas y sus correspondientes equipajes ha dejado de ser una posibilidad desprovista de elegancia. SpaceClass es la denominación elegida por Renault para definir un vehículo lujoso, práctico y habitable desarrollado sobre la plataforma comercial Trafic.

Un monovolumen al uso adolece de una importante falta de espacio de carga cuando pretendemos viajar con 7 ocupantes y equipaje. Para solucionarlo, algunas marcas transforman sus vehículos comerciales de 9 plazas en auténticos vehículos de lujo. Hasta ahora Mercedes y Volkswagen han sido las que casi han monopolizado en segmento en Europa, aunque Peugeot y Citroën han presentado recientemente sus modelos Space Tourer y Traveller para sumarse a la oferta.

Renault ha considerado interesante el segmento y con su SpaceClass pretende reclamar su espacio. Las modificaciones externas sobre la Trafic convencional son escasas. Los tonos de carrocería, más elegantes; la nueva firma luminoso en su sistema de luz de día, llantas de aleación de 17 pulgadas exclusivas y cristales tintados de privacidad. También se ha definido un paquete de acabados en negro brillante que incluyen espejos retrovisores, manetas de puertas y otros elementos de carrocería. Quizás lo que más destaca es la sustitución de las dos puertas posteriores, tradicionales e imprescindibles en un vehículo comercial, por un portón de apertura vertical, modificando también ligeramente el estilo de la zaga.

Por dentro es más exclusivo todavía, ya que aparecen algunos plásticos brillantes, elementos de seguridad implantados ya en turismos clásicos y modificaciones en el sistema de iluminación y en la climatización, que llega a las tres filas de asientos. Estos son independientes y nos permiten definir hasta 50 configuraciones diferentes, desde 2 hasta 9 plazas, ya que van montados en carriles y los de la fila central se puede girar 180 grados. Por supuesto no falta la tapicería de cuero, una práctica mesa central articulable y un completo tapizado de techo y superficies verticales.

Con estas posibilidades de cambios internos, podemos modificar la tercera fila, consiguiendo una superficie plana de 1,90 m de longitud y 2 m de anchura que nos permitirá disponer de una cama bastante confortable.

El SpaceClass se ofrece con los acabados Business Premium de 2 a 7 plazas o el Evasión – de 2 a 8 asientos, que se caracteriza precisamente por disponer de esta tercera fila que se convierte en cama.

Indicado para particulares o profesionales, como un transporte de calidad para empresas, hoteles, taxis, etc, el SpaceClass está disponible con dos motores dCi de 1,6 litros con 125 o 145 caballos de potencia, siempre unidos a un cambio manual de 6 relaciones. De momento no se contempla ofrecer caja de cambios automática.

El Trafic SpaceClass está disponible con dos longitudes: 4.999 mm o 5.399 mm, lo que le permite ofrecer de 550 a 1.000 dm3 de carga para L1, de 890 a 1.800 dm3 para L2 y nos permitirá transportar hasta 6 m3 de carga si retiramos dos filas de asientos en la versión de 5.399 mm de longitud.

Las impresiones de conducción son positivas. Muy ágil, a pesar de su envergadura, hacernos a sus dimensiones resulta muy sencillo. Las suspensiones, que nos aseguraron no cambian con relación a las Trafic tradicionales, son bastante cómodas para el transporte de personas. En donde sí se ha hecho un gran trabajo es en todo lo que se refiere a insonorización.

Por otro lado, el acceso a todas las plazas es muy sencillo y en la versión con salón central, la comodidad y la perfecta comunicación entre las dos filas traseras es uno de sus indudables atractivos. Otro tanto se consigue con la especial tapicería de cuero, aunque esta resultará un importante suplemento en el coste final del vehículo. Por cierto, los precios todavía no se han comunicado, pero sería lógico que fueran algo más contenidos que los de sus rivales de Mercedes y Volkswagen, y estuvieran en la línea de los representantes de PSA. Estará disponible en el último cuatrimestre del año.

POR FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ – París – elmundomotor – 14/07/2017

Back to Top