La forja por extrusión es una Tecnología idónea para ahorrar material y poder obtener formas huecas no factibles por otros procesos de forja. JG Automotive es proveedor y gestor en la fabricación de extrusión directa o extrusión inversa o también llamada indirecta, según se adecúe a la pieza.
Este tipo de forja es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada.
Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesos manufacturados son la habilidad para crear secciones transversales muy complejas con materiales que son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresión y de cizallamiento. Además las piezas finales se forman con una terminación superficial excelente. Puede ser extrusión directa o indirecta.
La extrusión directa, también conocida como extrusión delantera, es el proceso más común de extrusión. Éste trabaja colocando la barra en un recipiente fuertemente reforzado. La barra es empujada a través del troquel por el husillo. Hay un dummy block reusable entre el husillo y la barra para mantenerlos separados.
La mayor desventaja de este proceso es la fuerza requerida en la extrusión de la barra por la fuerza de fricción debido a la necesidad de que la barra recorra el contenedor completamente. Por eso la mayor fuerza requerida es al comienzo del proceso y decrece según la barra se va agotando.
En la extrusión indirecta, también conocida como extrusión retardada, la barra y el contenedor se mueven juntos mientras el troquel está estacionario. El troquel es sostenido en el lugar por un soporte el cual debe ser tan largo como el contenedor. La longitud máxima de la extrusión está dada por la fuerza de la columna del soporte. Al moverse la barra con el contenedor, la fricción es eliminada.
Ventajas: Una reducción del 25 a 30 % de la fuerza de fricción, permite la extrusión de largas barras, hay una menor tendencia para la extrusión de resquebrajarse o quebrarse porque no hay calor formado por la fricción, el recubrimiento del contenedor durará más debido al menor uso.