+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Peugeot Instinct Concept: psicología sobre ruedas

Noticias Automoción

La marca francesa se imagina la conducción del futuro con este vehículo que toma decisiones según las circunstancias del conductor y que ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.

La cita es en el centro de diseño que Peugeot tiene en las afueras de París y el motivo del viaje, conocer antes que nadie el último invento salido de la mente de sus diseñadores e ingenieros. En la casa lo han bautizado como Instinct Concept y vendría a ser algo así como un psicólogo sobre ruedas.

¿Por qué? Pues porque es capaz de tomar sus propias decisiones a partir no solo del entorno que le rodea, sino de la agenda o del estado físico del conductor de tal manera que, por ejemplo, pasa a un modo de conducción autónoma si estamos agotados después de una dura jornada de trabajo. O, a contrario, como sabe que apenas hemos hecho ejercicio físico en los últimos días, nos sugiere aparcar a 10 minutos de la oficina para ir y volver caminando.

Aunque sus atenciones podrían llegar mucho más lejos: comprobar que la casa se ha cerrado cuando nos marchamos, o conectar la calefacción con antelación para que la encontremos a la temperatura idónea cuando lleguemos.

Para lograrlo, el Instinct bucea en la nube del conductor gracias a la información que le llega a través del smartphone o de nuestro teléfono inteligente, rastrea las redes sociales, incluso se conecta a través de la domótica con los distintos aparatos del hogar. Y a ello añade todos los datos que el propio vehículo genera sobre nuestros trayectos y horarios habituales, estilo de conducción, etc.

Peugeot se ha aliado con Samsung, que es la encargada de procesar toda esa información, de la cual se derivan cuatro modos de pilotaje. Dos son autónomos, uno más dinámico donde prima ir rápido de un sitio a otro en poco tiempo y otro para trayectos largos como un recorrido por autopista donde merece la pena tumbarse a descansar o ver una película. También existen dos modalidades de conducción ‘tradicional’ en función de que cuente con ayudas (tipo control de crucero) o no. En cualquier caso, la última palabra la tiene siempre quien se sienta a sus mandos.

Estos, en particular el volante o los pedales, se retraen y quedan ocultos cuando nadie va a conducir el coche. Y también los cuatro asientos disponibles pueden adoptar distintas posiciones, al estilo de las butacas de clase business de un avión, según se quiera descansar, trabajar con el ordenador o conducir. Por supuesto, dado que el Instinct es una propuesta de futuro, el habitáculo cuenta con enormes pantallas digitales y carece de muchos mandos y relojes tradicionales que son reemplazados por hologramas.

En lo anterior está la sustancia del prototipo, si bien los diseñadores también han innovado en aspectos como la aerodinámica. Esta cuenta con elementos activos y así, gran parte del frontal se puede desplazar hacia delante para mejorar la sustentación y crear una abertura a cada lado que desplazan el aire hasta las ruedas traseras a través de un conducto que recorre por dentro las puertas.

Son cuatro, las traseras de apertura invertida y perfectamente camufladas en la carrocería del prototipo, que es de las llamadas ‘shooting brake’. Es decir, el resultante de coger un coupé y ponerle una trasera de familiar. Ejemplos pasados de esta tipología los encontramos en el Volvo P1800 ES o el Reliant Scimitar, mientras que en los años más recientes hay que citar al Ferrari FF o al GTC4 Lusso.

Si el Instinct se fabricase alguna vez en serie y conservase la propulsión del prototipo, llevaría un sistema híbrido enchufable con 300 caballos y con tracción a las cuatro ruedas gracias a la contribución del motor eléctrico.

Acuerdo con Qualcomm

El Grupo PSA ha eligido la solución automovilística más avanzada de Qualcomm Technologies, el procesador Snapdragon 820ª, para equipar a su próxima generación de sistemas de info-entretenimiento que llegará a partir de 2020. Este procesador para ordenador de cockpit permite vivir una experiencia inédita a bordo del vehículo gracias al acceso en streaming a música y video, la navegación 3D, un sistema multi-pantalla en alta definición y un potente procesador gráfico.

Además, la iniciativa Towars 5G que integra a Ericsson, Orange, PSA y ahora también Qualcomm, ha comunicado sus primeros resultados mostrando el gran potencial que tiene el vehículo conectado con casos como el «See Through», que permite la comunicación entre dos vehículos que circulan por la misma carretera o el «Emergency Vehicle», que avisa en tiempo real de la presencia de un vehículo de emergencias.

POR FÉLIX CEREZO – París – @expansioncom – 27/02/2017

Back to Top