Peugeot 208 2019: más datos y vídeo del próximo utilitario
Noticias AutomociónEl coche más vendido de Peugeot ya ultima su nueva segunda generación. Estrenando plataforma, con una versión eléctrica y rasgos del concept Fractal, llegará en 2019 y así será…
Peugeot suma y sigue. Ayer ya te contamos que los planes del fabricante francés pasan por renovar todo su producto con un objetivo muy concreto: superar más pronto que tarde a Volkswagen como la marca de referencia entre los coches generalistas. Pues bien, si ayer te informamos de que el lanzamiento estrella de 2018 será su completamente nuevo y revolucionario 508, hoy avanzamos un curso más y nos fijamos en la gran novedad de 2019: la segunda generación del Peugeot 208.
Muy posiblemente empezaremos a conocer al nuevo utilitario a finales de 2018, pero las primeras previsiones apuntan a que podría llegar al mercado en la primavera de 2019, previa presentación en marzo en el prestigioso Salón de Ginebra. Tal como te contamos del 508, este nuevo Peugeot 208 también promete un salto cualitativo enorme respecto a su actual generación, estrenando desde plataforma a nuevos sistemas de propulsión. Vayamos por partes.
Peugeot 208: su nueva plataforma
Estéticamente circulan ya por Internet algunas imágenes filtradas que ilustran cómo podría ser este nuevo Peugeot 208 II. Te mostramos a continuación un vídeo donde puedes verlo. Sin embargo, no hay nada oficial de momento. Sus responsables sí nos confirman, no obstante, que, si el 508 tomará muchos rasgos del concept Exalt, el nuevo 208 guardará similitudes también con el prototipo Fractal presentado en 2015. En la galería de fotos te mostramos todas sus imágenes.
Pero mientras Peugeot desvela sus rasgos originales, sí estamos ya en disposición de contarte con mucha aproximación cómo será este nuevo utilitario. Y lo primero que habría que destacar es que el Peugeot 208 estrenará nueva plataforma. Evolucionada a partir de la actual arquitectura modular EMP2, que ya montan los compactos 308 y 3008, la nueva base también modular se conocerá como EMP1 (en Asia adoptará el nombre de CMP, ya que ha intervenido en su desarrollo el gigante chino Dongfeng) y está previsto que de ella salgan todos los nuevos coches pequeños del grupo francés PSA: las primeras informaciones apuntan a, al menos, 20 modelos, entre los que figurarán el futuro 2008 y hasta un hipotético mini SUV conocido como 1008.
Con esta nueva plataforma, los primeros datos apuntan a que el nuevo Peugeot 208 (que no debería variar mucho sus dimensiones, siendo algo más largo de 4,0 metros) será más dinámico, más ágil y, sobre todo, mucho más ligero. De hecho, nos cuentan que podría llegar a reducir hasta 150 kg su peso, gracias a los 100 kg que rebajaría la nueva arquitectura modular y a otros 50 kg que se recortarán a través de componentes y ajustes. El utilitario, por tanto, promete ser mucho mejor coche.
Así será su gama de motores
La segunda gran novedad que traerá consigo el nuevo Peugeot 208 será la opción de contar ya en su gama con una variante 100% eléctrica. Las primeras estimaciones nos hablan de que, gracias a la compra de Opel por parte ya del Grupo PSA, Peugeot aprovechará la base mecánica y los componentes del actual y avanzado Ampera-e para desarrollar su propio utilitario eléctrico. Sinergias que, sin duda, ayudarán a ambas marcas a seguir avanzando.
Pero junto a una variante de la que, de momento, se desconocen más datos (aunque lo lógico es que presente ya por entonces una autonomía eléctrica claramente superior a los 400 kilómetros), el nuevo Peugeot 208 seguirá lógicamente contando con versiones Diesel y gasolina convencionales. Y aquí sí que no hay dudas: los nuevos motores PureTech de gasolina, de sólo 2 cilindros y 1,2 litros de cilindrada, con potencias ya de hasta 130 CV, se seguirán uniendo a los últimos motores Diesel BlueHDi, donde destaca el nuevo 1.5 también de 130 CV.
Más seguridad y conectividad
Respecto a su interior, y tras la revolución que supuso estrenar en su primera generación un revolucionario concepto i-Cockpit que luego han “copiado” todas las novedades de Peugeot, el 208 seguirá evolucionando este ambiente. Gran pantalla en la consola central, más conectividad, cuadro de instrumentación digital, pequeño volante, nuevos gráficos y hasta control gestual ya en sus sistemas de info-entretenimiento serán sus principales claves.
Los nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, sumados a nuevas funciones de conducción autónoma que Peugeot irá desvelando en próximos meses, contribuirán a hacer del nuevo Peugeot 208 2019 uno de los utilitarios más avanzados del mundo cuando llegue al mercado. Ya sólo queda esperar a que la marca empiece, oficialmente, a desvelar todos estos detalles.
AUTOPISTYA – Jordi Moral – 20/10/2017