+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Las acereras se animan con las promesas de Donald Trump

Noticias Automoción

·         El Chart de Hódar: ArcelorMittal, cambio de tendencia

·         Los resultados dejan descolgadas en el Ibex a las acereras

Acerinox y ArcelorMittal se suman a la estela alcista del sector, alentado por la ‘batalla’ que promete Trump contra las acereras chinas.

Las compañías cotizadas de la industria del acero buscan recuperar el optimismo que generó el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del pasado mes de noviembre.En Wall Street el sector registró subidas medias de hasta el 40% en las semanas siguientes a los comicios del 8 de noviembre.

Esta euforia alcanzó también de lleno a la Bolsa española. ArcelorMittal finalizó 2016 como el valor estrella del Ibex, con una espectacular revalorización del 132%. Acerinox se anotó la segunda mayor subida del índice selectivo, un 40%.

Seis meses después de cerrar 2016 con estos espectaculares avances, las dos acereras se cuelan entre los valores más rezagados del Ibex en 2017. Sólo en las últimas jornadas ArcelorMittal ha logrado borrar su saldo bajista desde el inicio del año, mientras que Acerinox presenta la segunda mayor caída del Ibex en este periodo, sólo por detrás de Técnicas Reunidas.

Los resultados correspondientes al primer trimestre del año agravaron las dudas de los inversores. El rally bursátil protagonizado en 2016 disparó el nivel de exigencia sobre el sector, y los inversores respondieron a la publicación de los resultados de Acerinox con caídas superiores al 4%, y próximas al 8% en el caso de ArcelorMittal.

Las dos compañías volverán a afrontar la reválida de los resultados en menos de dos semanas. Tanto Acerinox como ArcelorMittal rendirán cuentas del primer semestre el próximo 27 de julio.

Trump agrava el pulso a las acereras chinas

A la espera de las cifras que presenten en dos semanas, los inversores toman posiciones en el sector alentados por las últimas declaraciones del presidente estadounidense. Durante el viaje para su visita oficial a Francia, Donald Trump ha endurecido el tono de sus advertencias contra las acereras chinas.

Trump, quien ya prometió ayuda a la industria estadounidense durante la campaña electoral, ha acusado a las acereras chinas de «destruir nuestra industria del acero» utilizando una estrategia de «dumping«.

El presidente asegura que «parará» esta situación que se remonta a varias décadas atrás, y que para ello valorará dos medidas: la imposición de cuotas o de tarifas. Trump no descarta incluso aplicar las dos medidas.

Las empresas acereras cotizadas en Wall Street respondieron a última hora de ayer con subidas medias que alcanzaron por momentos el 3%. Las compras se trasladan ahora al sector europeo.

Las acciones de Norsk Hydro y de Outokumpu destacan entre las más alcistas de la jornada en las Bolsas europeas. La situación se repite en el Ibex con Acerinox y ArcelorMittal.

El respaldo de los inversores en la jornada de hoy permite alejar a ArcelorMittal de las pérdidas en Bolsa en el acumulado del año, mientras que Acerinox reduce al menos las caídas que registra en 2017.

POR A.S.S.Madrid – EXPANSION – 14/07/2017

Back to Top