+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

La marca VW busca una personalidad propia

Noticias Automoción

Herbert Diess presenta el plan estratégico de la compañía hasta el año 2025.

Herbert Diess, el presidente de la marca Volkswagen desde hace dos años, quiere ponerla en valor, dejar atrás el dieselgate y recuperar una identidad que, en las últimas décadas, se ha visto diluida por el consorcio del mismo nombre. Por eso, Diess ha querido insistir en que Volkswagen es su pilar central del mismo y que son innumerables las aportaciones de todo tipo, desde las de I+D a las industriales, que realiza al resto de marcas que lo forman.

Procedente de BMW AG -donde fue miembro del consejo de dirección, primero responsable de producción y luego de I+D-, Diess tuvo que hacer frente al escándalo de las emisiones de los diésel a los pocos meses de llegar, y aprovechó la necesidad de reaccionar para lograr lo que le parecía lógico: recuperar un nivel de autonomía con respecto a la dirección del grupo que tienen otras marcas. Es curioso cómo cuando se presentan los resultados financieros, todas las marcas presentan los suyos, salvo los de Volkswagen que se diluyen en los del grupo.

Esto ha dado lugar a una revisión completa de la contabilidad – que a veces falseaba el resultado real de la marca- y se pone en marcha un plan a ocho años vista que llaman Transformación 2025+. Tiene como objetivo convertirse en líderes mundiales, comprendidas todas las tecnologías, y en vehículos eléctricos.

Diess valoró el año 2016 -produjeron 6,07 millones de vehículos y vendieron 5,90 millones- como el principio del cambio, aunque solucionar el problema de los diésel absorbió buena parte del tiempo y recursos. Ahora mismo, en Europa sólo han reparado el 57% de los coches afectados (75% en Alemania) pero mantienen el objetivo de llegar al 100% a final de año. Y sólo un 1% de usuarios está descontento con la reparación.

Pero en 2016 también se pusieron en marcha nuevas estrategias. Por ejemplo, se negoció un marco laboral con los sindicatos alemanes que mejorará en un 25% la productividad de las plantas alemanas en 2020, que podrán aceptar mayor carga de trabajo. Así, Wolfsburgo producirá desde 2018 el nuevo todocamino grande de Seat, y Emden, que hace el Passat y comienza con el Arteon, recibirá otro modelo todavía en desarrollo.
En lo que se refiere al producto, VW sigue introduciendo nuevos modelos todocamino, los de mayor demanda. Están llegando ya a los concesionarios el Atlas/Teramont, para EEUU y China, y el Tiguan Allspace para atender una demanda global. Este año llegará también el nuevo Touareg, el T-Roc y en 2018, la versión todocamino del nuevo Polo. Aunque esto es sólo el principio ya que se renovarán las gamas en casi todas las regiones. Notablemente en China, donde en 2018 se introducirán nueve novedades, entre ellas tres todocaminos.

Todo esto se apoya en una positiva economía. En el primer trimestre, han tenido un beneficio operativo de 869 millones frente a unos 100 de hace un año, cifra aproximada dados los cambios contables. Y si el margen respecto a la facturación fue del 1,8%, este año -con un 10% más de ingresos- esperan que esté entre el 2,5% y el 3,5%. Luego se trataría de llegar al 4% en 2020, objetivo difícil pero que esperan lograr gracias al acuerdo con los sindicatos y a la mejora de los resultados en las tres regiones en pérdida: Norteamérica, Mercosur y Rusia. En el resto son rentables, «incluso muy rentables, como en China». En 2025, la meta es una rentabilidad del 6%.

En Norteamérica esperan lograr el equilibrio y dejar atrás las pérdidas en 2020. Por ahora, sus ventas crecen un 3,8%.En América Latina lo hacen un 12,9% y tras ajustar la plantilla e introducir una variante de la plataforma MQB que reduce costes, deben volver a ganar dinero. En Rusia, el mercado inicia una recuperación y Volkswagen ha subido un 13% en el primer trimestre, aunque las cifras son bajas. Además, el rublo se está recuperando y repercute positivamente en el resultado.

EXPANSION – POR SERGIO PICCIONE – Wolfsburgo – 08/05/2017

Back to Top