+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

La facturación del sector vasco rebasa la barrera de los 16.000 millones en 2016,y crecerá al menos un 3,5% este ejercicio. Para diversificar, las empresas miran a Japón y la Asean.

La industria vasca de componentes de automoción espera que 2017 sea un «buen año, ya que se ve «potente y con capacidad de crecer y desarrollarse». Así de optimistas se muestran los responsables del clúster de automoción de Euskadi Acicae, que dan por hecho que éste será un ejercicio «mejor todavía que 2016», según su presidente, José Esmoris. Este año las ventas crecerán en torno al 3,5%, de acuerdo con una estimación que es conservadora «porque algunos cambios en el mercado nunca se pueden prever», explicó Esmoris, que presentó los resultados de 2016 y las perspectivas para 2017 de la automoción junto a la directora, Inés Anitua; y el vicepresidente, Alejandro Olagüe.

Empleo
En 2016, la automoción vasca cumplió con creces sus expectativas, y facturó 16.454 millones, un 9,7% más que en 2015, importe que no incluye las cifras de Mercedes-Vitoria. Esta buena evolución tuvo su reflejo en el empleo, que creció casi un 4% -1.436 personas más- y llevó el total de trabajadores en esta industria en Euskadi a 38.019 personas. El sector equivale al 24% del PIB.
El presidente del clúster vasco explicó que el sector pasa por un momento de crecimiento a nivel mundial que aprovecha para ganar competitividad y cuota de mercado. En su opinión, la industria está diversificada en mercados, clientes y productos. «Hemos hecho bien los deberes, y lo seguimos haciendo», apuntó.
Con vistas al futuro, las empresas tractoras y también las pymes de la automoción vasca están diversificando sus mercados y se preparan para la externalización que se va a dar en los grandes fabricantes, lo que aumentará el negocio.
Según Esmoris, las pymes van ya a los mercados tradicionales, y el sector debe poner ahora el foco en otras zonas con posibilidades de crecimiento a las que aún no han llegado, como Japón y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), como Malasia, Corea Singapur y Tailandia. «Será otro salto cualitativo», aseguró.
El presidente de Acicae quitó importancia al posible efecto del proteccionismo de Donald Trump en las empresas vascas instaladas en México. En su opinión, el sector «está demasiado internacionalizado para hablar en términos de relaciones bilaterales».

POR M. Á. FuentesBilbao – 17/03/201700

Back to Top