+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

La Alianza Renault-Nissan asegura el empleo a los trabajadores de la fábrica de Ávila

Noticias Automoción

 

Tres posibilidades: la más drástica pero improbable, el cierre. Las otras dos: seguir fabricando el NT 400 o la reconversión

José Vicente de los Mozos, designado por Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza Renault Nissan, para negociar una solución para la factoría de Nissan en Ávila, se ha comprometido con los 489 empleados de esta instalación a mantenerles el empleo con independencia de la decisión que se tome sobre la factoría.

Se barajan tres posibilidades. Una es seguir fabricando el camión NT 400 más allá del ejercicio fiscal 2019/2020, cuando estaba previsto el fin de su producción, si el proyecto es económica y técnicamente viable. La segunda es reconvertir la fábrica para otros cometidos, como puede ser la producción de componentes para las marcas de la alianza. Finalmente, la tercera, que sería la más drástica pero también la que tiene menos posibilidades de ser adoptada, sería el cierre de las instalaciones, en cuyo caso todos los trabajadores serían recolocados entre el resto de plantas que la alianza tiene en España. Es decir, las otras plantas de Nissan en Barcelona y Corrales de Buelna (Cantabria), y las de Renault en Palencia, Valladolid y Sevilla.

Durante este tiempo, seguirán las negociaciones entre todas las partes, empezando por el encuentro de este jueves con los empleados en la factoría y al que ha acudido José Vicente de los Mozos, máximo responsable mundial de producción del Grupo Renault y miembro del consejo de dirección. En esta ocasión, ha estado acompañado por Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa, Colin Lawther, responsable de manufacturas en Nissan Europa y Alan Johnson, vicepresidente responsable de Operaciones de Nissan España.

Asimismo, están previstas otras reuniones a lo largo de la jornada de hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Jose Tomás Herrera, y con el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos.

Como se recordará, Nissan anunció hace unas semanas que cancelaba definitivamente la producción del camión NT 500 en Ávila ya que las condiciones del mercado no compensaban la inversión para adaptar sus motores a la norma Euro 6. Y también que reducía en más de un 40%, hasta unas 9.500 unidades, la producción anual del otro camión que montan, el NT 400 cuyo ciclo de vida debería finalizar a lo largo del año 2019. En relación con esto, se llegó al acuerdo de realizar hasta 35 días de paro técnico en la planta durante este año.

Expansion – POR FÉLIX CEREZO – @cerezus Actualizado: 16/02/2017

Back to Top