Jesús María Herrera (CIE Automotive): “Seremos el grupo mundial de automoción más rentable”
Noticias Automoción
La palabra récord se ha consolidado desde hace años en la cuenta de resultados de CIE Automotive y en 2017 vuelve a arrasar. Hasta el mes de septiembre, la escudería CIE había acelerado sus ventas y el ebitda (resultado bruto de explotación) en un 30%, hasta colocar su beneficio neto atribuido en los 166 millones, cifra superior a lo obtenido en todo el ejercicio 2016. Jesús María Herrera asumió en 2013 el cargo de consejero delegado de CIE Automotive, compañía que entonces tenía una capitalización bursátil de 593 millones y hoy en día hablamos de un grupo que está valorado en el mercado en más de 3.200 millones de euros.
Falta muy poco para que termine 2017, sólo mes y medio ¿Cómo cree que será el balance anual?
Llevamos aproximadamente cinco o seis años con incremento de resultados récord y mantenemos el compromiso de crecimiento en el mismo perímetro. Se puede decir que 2017 es el gran salto, porque hasta septiembre hemos tenido un incremento en ventas de más de 600 millones y eso nos ha dado un crecimiento de unos 100 millones en ebitda y un alza muy significativa del beneficio, que alcanza los 165,9 millones, superior a lo obtenido en todo 2016. Este año es el de mayor salto y aún tenemos un recurrente de avance para los siguientes años, quizá no en esos parámetros, pero sí en niveles mucho más altos que el mercado.
¿Podría ser un poco más preciso en la previsión de cierre de 2017 y adelantar cómo ve el ejercicio 2018?.
En nuestro Plan estratégico 2015-2020 el objetivo era duplicar el beneficio neto atribuido, pasando de unos 130 millones a unos 260 millones, objetivo que hemos mejorado. Como dijimos en la Junta General de Accionistas de mayo, el objetivo de duplicar beneficio lo podemos cumplir un año antes, en 2019. Estamos perfectamente alineados con los compromisos que hemos dado al mercado.
Este año la acción de CIE se ha revalorizado en bolsa un 35%, podría decirse que los inversores deben estar muy contentos…
Creemos que el precio de la acción en el mercado se corresponde con la evolución de la compañía. Este año aumentamos el beneficio de forma muy significativa, más o menos a un PER 15 (relación entre el precio y el beneficio). Es un incremento de valor de unos 700 millones de euros, más o menos, que es el crecimiento de valor de la acción.
Ventas y resultados récord, duplicar beneficio… La pregunta del millón es, ¿cuál es el secreto de CIE?
Nuestro éxito creo que es por una clara orientación hacia el resultado. En casa, solo se aprueba cualquier nivel de pedido nuevo, nueva inversión, nuevo proyecto de construcción de fábrica, etc., si el retorno de inversión es igual o superior al 20%. Y esto es algo que todo el mundo lo sabe. Hemos conseguido transformar un sector de automoción, que es muy de I+D+i, en un sector con una mentalidad financiera muy fuerte.
¿Está satisfecho?
A pesar de todo lo comentado, no estoy satisfecho. Si me pregunta si vamos a seguir aumentando la rentabilidad, la respuesta es sí. Tenemos que ir a una mejora de márgenes importante. La idea principal del plan que voy a presentar al consejo de diciembre es “hacia la excelencia”. Creo que podemos ser el grupo del mundo, dentro del sector de automoción, con mejores márgenes. Y eso yo diría que al 90% lo tenemos casi conseguido. Cumpliendo un sueño, como suelo decir siempre.
El Economista – Carmen Larrakoetxea (Bilbao) – 16/11/2017