+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Irizar se adjudica quince autobuses eléctricos para Madrid y 4 para Barcelona

Noticias Automoción

San Sebastián, 27 jul (EFE).- La empresa guipuzcoana Irizar se ha adjudicado los primeros quince autobuses 100 % eléctricos que circularán por Madrid, además de otras cuatro unidades para Barcelona, todos fabricados íntegramente por la firma en su nueva planta de Aduna (Gipuzkoa), que cuenta ya con cien empleados.

La compañía ha informado en un comunicado de que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha adquirido quince autobuses eléctricos de Irizar, los primeros «cero emisiones» que incorpora a su flota.

Se trata de autocares modelo ie bus de 12 metros de longitud y además la firma guipuzcoana suministrará quince cargadores para la carga nocturna en cocheras.

La energía embarcada en los autobuses es de 376 kilovatios/hora y la potencia de la estación será de 100 kilovatios.

La entrega de estas unidades para Madrid está prevista para diciembre de este año, tras lo cual los quince autocares ofrecerán sus servicios en distintas líneas de la capital española.

Del mismo modo, Irizar ha firmado un contrato con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para servir cuatro autobuses articulados eléctricos de 18,73 metros de longitud.

Estas unidades serán las primeras articuladas y 100 % eléctricas de Irizar que circulan en España y se prevé que su puesta en servicio se lleve a cabo en junio de 2018.

Los cuatro nuevos autobuses de Irizar se sumarán así a los dos de 12 metros que circulan por Barcelona desde el 18 de agosto de 2014 y que forman parte del proyecto europeo ZeEus.

Además de estas dos adjudicaciones en Madrid y Barcelona, Irizar ha vendido un autocar eléctrico a Valencia y dos unidades más a Bilbao, todas ellas con un plazo de entrega antes de finales de este año.

Irizar y Donostibus probarán durante seis meses un autobús articulado eléctrico para la línea 28 de San Sebastián, la que conecta el centro de la ciudad con la zona de hospitales, e instalará una estación de carga de oportunidad que permitirá al autocar cargarse a lo largo de la jornada.

Todos estos autobuses se fabrican en la nueva planta que Irizar ha construido en Aduna, íntegramente dedicada a la electromovilidad y en la que espera crear entre 300 y 500 puestos de trabajo en cinco años.

EL ECONOMISTA – 27/07/2017

Back to Top