+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Hyundai presenta un SUV de pila de combustible diseñado desde cero

Noticias Automoción

Eleva la potencia del motor hasta los 168 caballos y la autonomía a los 580 km.

Casi dos décadas después de que se iniciaran sus investigaciones con tecnologías de pila de combustible y cuatro desde que comenzara a comercializar vehículos con este desarrollo, Hyundai ha dado a conocer las líneas maestras de su nueva generación de SUV, definida por la marca como «la quintaesencia del vehículo ecológico del futuro». Y tres son los principales ejes en los que gira: mayor autonomía, rendimiento y durabilidad.

Este modelo mejora el rendimiento respecto al de su predecesor, el ix35 Fuel Cell: así, alcanza un nivel de eficiencia del 60% (frente al 55,3% de su hermano mayor), lo que se traduce en una autonomía de 580 km con un solo depósito.

Asimismo, la potencia se ha acrecentado un 20%, hasta los 163 caballos. A esto añade su facilidad de arranque en frío (hasta 30 grados bajo cero, aseguran desde la marca). La mayor durabilidad es otro de los aspectos maximizados, además del almacenamiento, pasando de dos a tres tanques de hidrógeno.

Este anuncio de la fábrica coreana se adelanta en el tiempo al lanzamiento de su nuevo SUV de hidrógeno, anunciado para 2018. A falta de bautizarlo (su nombre se dará a conocer en el Consumer Electronics Show de Las Vegas), el sello asiático presentó en Seúl un vehículo con un diseño atractivo, en el que ha puesto grandes esperanzas.

De hecho, este modelo se enmarca en la política de bajas emisiones que lleva practicando la fábrica en los últimos años, y con la que pretende lanzar 31 modelos ecológicos (entre Hyundai Motor y Kia Motors) en 2020 con variantes de motorización eléctrica, híbrida y de pila de combustible. Uno de los hitos recientes de la compañía, que lleva este concepto de motorización a 18 países, fue batir el récord de velocidad de un coche propulsado por hidrógeno en 2015, con 152,24 km/h por parte del ix35.

Más allá de su concepto verde, Hyundai ha cuidado la estética de esta nueva saga. Basado en las líneas del FE Concept, pretende una mezcla entre vanguardia y naturaleza, en clara alusión a su propósito de cero emisiones. Destaca el alargamiento de las luces frontales y las manijas de las puertas al mismo nivel de la carrocería, maximizando la aerodinámica.

En su interior predominan los tonos más suaves, en contraste con su exterior. Destaca la alta consola central y el empleo de materiales biológicos, lo que le ha valido para obtener la certificación ecológica.

Hyundai también ha remarcado sus próximos pasos en esta senda verde. A finales de año, presentará un autobús de hidrógeno y, ya en el primer semestre de 2018, lanzará la versión eléctrica del SUV compacto Kona, con 390 km de autonomía. En 2021, será el turno de la versión eléctrica del Genesis (su división de lujo) y después de esa fecha la puesta en funcionamiento de un eléctrico de largo recorrido, con 500 km de autonomía.

Expansion –  POR JAVIER EXPÓSITO – MADRID – @jota_exposito – 01/09/2017

 

Back to Top