+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Honda Clarity, el coche tres-en-uno

Noticias Automoción

Único coche del mundo con tres trenes de potencia -eléctrica, enchufable y de hidrógeno- sobre una misma plataforma. Probamos también el nuevo motor híbrido que irá implantándo en su gama europea

El despliegue técnico y el nuevo enfoque eléctrico que Honda está dando a su estrategia de futuro fue palpable en el evento bianual de la marca en sus instalaciones de Tochigi (Japón). Por ejemplo, pudimos conducir dos nuevas variantes del Honda Clarity Fuel Cell, una 100% eléctrica y otra híbrida enchufable, además de la inicial movida por hidrógeno. Casi parecería que Honda estuviera decidida a comenzar una especie de submarca dentro de la propia Honda con el sello Clarity. Lo que es seguro es que es el primer vehículo del mundo en contar con estos tres trenes de propulsión en una misma plataforma.

Además, y por lo que pudimos comprobar a sus mandos, los tres tienen una calidad de rodadura magnífica y por sus acabados, detalles etc, todos ellos podrían ponerse en el mercado mañana, ya que montan incluso con el nuevo y distintivo frontal de la marca procedente del nuevo Civic. Ya sabemos que el de hidrógeno puede «adquirirse» en Japón, y en cuanto al eléctrico ya hay precio para cuando comience a venderse en agosto en EE.UU.

Por ello la marca, refiriéndose al modelo «tres en uno» dice que «nos permitiría responder más rápido a los desafíos del mercado y de las infraestructuras». La calidad de rodadura en una escueta prueba fue desde luego muy buena y su capacidad de aceleración, destacada. Del Fuel Cell Honda dice que tiene una autonomía de 700 km, del eléctrico que ronda los 130 km y del enchufable unos 70 km en eléctrico, más otros 20 km más del motor de combustión, todos ellos pudiendo transportar cinco pasajeros.

Una de las cosas que pudimos probar en el evento bianual de Honda en el que presentan sus mejoras y trabajos de cara al futuro fue la segunda generación de su motor híbrido al que la marca llama i-MMD y que aúna un motor térmico y otro eléctrico para reunir lo mejor de los dos mundos, haciendo además su mecánica más compacta. Se trata de un motor que ya se ofrece en EEUU en un monovolumen llamado Odissey, además de haber sido presentado en el Salón de Pekín en el CR-V.

La marca afirma que irá introduciéndolo también en su gama europea. Este motor apenas tiene que ver con los que usaron los Insight y Civic Hybrid ya descatalogados, siendo un 23% más pequeño y un 27% más ligero que su última generación. Cuenta con tres modos de conducción Eléctrico para arrancar y moverse por ciudad, Híbrido y Combustión. El modo Híbrido se caracteriza por funcionar como un híbrido «en serie», produciendo su motricidad sólo mediante el motor eléctrico mientras el gasolina produce la electricidad para la batería. Pero también puede funcionar como un híbrido «en paralelo», ya que en modo Combustión, al par motor del motor térmico se puede unir el del motor eléctrico para producir una aceleración extra, que en total reúne 212 CV. En modo eléctrico, el motor de combustión gira libre y en la frenada se pone en funcionamiento la regeneración de la energía producida.

Para finalizar, Honda también nos presentó sus últimos avances en dinámica de conducción. Para ello nos subimos a un prototipo que ya cuenta con una transmisión de doble embrague muy dulce y rápida en los cambios de marcha, así como de una nueva dirección que nos enamoró por lo fluida y suave que nos pareció en circuito. Esta dirección supuestamente alinea los resultados de un estudio sobre la forma de percibir de los humanos y las mejoras en la técnica para acoplar aún mejor a nuestros sentidos los avances realizados en este aspecto.

Expansión – POR DAVID ARROYO – Tochigi (Japón) – @davidarroyovarg – 15/06/2017

Back to Top