+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Grupo PSA ganó 2.150 millones y afronta con garantías la posible compra de Opel

Noticias Automoción

«Opel necesita ayuda y PSA se la quiere dar», dijo Carlos Tavares, consejero delegado de Grupo PSA.

«Opel necesita ayuda y PSA se la quiere dar», así lo ha dicho Carlos Tavares, consejero delegado de Grupo PSA, durante la presentación de resultados del ejercicio 2016 en París esta mañana. Unos resultados en los que el grupo galo mejoró su beneficio un 79% hasta los 2.150 millones de euros.

«Desde que llegué a mi actual puesto siempre he dicho que lo primero era hacer saludable a PSA, luego analizaríamos las oportunidades de negocio», explicó Tavares. Hay que recordar que cuando llegó Tavares a PSA, en abril de 2014, el grupo acababa de presentar los resultados de 2013 con unas pérdidas de 5.000 millones de euros.

Ahora con unos números negros sólidos, PSA afronta la compra de Opel/Vauxhall a General Motors. «Creo que el valor que pueda generar la compra proviene de que Opel es una empresa alemana, con ingeniería alemana y cuyo portfolio de modelos está muy cercano al nuestro. Por tanto, se pueden generar sinergias», añadió.

Además, para Tavares, Opel lleva muchos años en pérdidas y PSA puede ayudar a revertir dicha situación aplicando «la política de eficiencia de costes de PSA». «Una compañía (Opel) que pierde 1.000 millones de liquidez cada año en los últimos diez años es un gran problema». Por eso, tanto Francia, como Alemania como Inglaterra están de acuerdo en que hay que encontrar una solución para Opel, según Tavares. «El acuerdo sería una buena solución», dijo.

Además, insistió en que la intención es «crear un grupo de automóvil campeón en Europa» porque «los clientes tendrán más opciones ya que podrán elegir entre marcas francesas y alemanas». Tavares explicó que la compra tiene todo el sentido por la complementariedad de Peugeot, Citroën, DS y de Opel, añadiendo una icónica marca en Gran Bretaña (Vauxhall, la hermana de Opel), en un claro guiño a los sindicatos británicos con los que se podría reunir en los próximos días. «Si había un acuerdo previo, nosotros vamos a respetar esos acuerdos».

Incluso Tavares explicó que por qué no podría expandirse Opel fuera de Europa si fuera comprada por PSA, siempre que fuera rentable.

Mejora sustancial de los resultados

El Grupo PSA ganó el año pasado 2.150 millones de euros, lo que supone un alza del 79% con respecto a los 1.202 millones obtenidos en el ejercicio precedente. Por su parte, los ingresos operativos (Ebit) ascendieron a 3.240 millones de euros, un 18% más que los 2.730 millones de euros de 2015.

El margen operativo de la división de automoción fue del 6% sobre la facturación. Con estos datos, el grupo francés prevé dar divididendo a sus accionistas este año, algo que no ocurría desde el año 2011. Entre los máximos accionistas figuran el Estado francés con una participación de casi el 14%, la multinacional china Dongfeng con otro 14% y la familia Peugeot con igual porcentaje.

Importante para el grupo fue mejorar en 2.698 millones el flujo neto de caja hasta totalizar 6.813 millones de euros. PSA mejora su posición de caja (su liquidez) lo que le permite afrontar con garantías la posible compra de Opel que está negociando con General Motors, y cuya valoración según el sector estaría en el entorno de los 2.000 millones de euros y los 2.600 millones de euros estimados de la consultora McKinsey.

Además, Carlos Tavares, el consejero delegado del grupo francés, recordó que PSA ha conseguido reducir los costes operativos en 1.200 millones de euros en el período 2014-2016, 700 millones de ellos en el ejercicio pasado.

POR Félix GarcíaMadrid – @felixgarfdz – 23/02/2017

Back to Top