Ford inicia la renovación de su gama de comerciales con la nueva Transit Custom
Noticias AutomociónFord acaba de presentar en Fráncfort, Alemania, la nueva Transit Custom, que supone una renovación del modelo lanzado en 2013 y que sirve para que la marca del óvalo inicie una nueva oleada de lanzamientos en toda su gama de vehículos comerciales. Lo que supondrá que a mediados de 2018 aterricen en el mercado las nuevas Courier y Connect para que ya en 2019 vean la luz tanto la Transit de dos toneladas como el nuevo Ranger.
La nueva Transit Custom, cuya producción arranca a primeros de 2018 para estar en los concesionarios españoles a comienzos de febrero, llega con un frontal renovado y un nuevo salpicadero, además de incorporar dispositivos de asistencia a la conducción que no estaban presentes en la generación anterior. Mecánicamente se mantiene la gama de motores diésel Ecoblue 2.0 que comenzó a montarse bajo el capó de este modelo en 2016 y que se ofrece con tres niveles de potencia (105, 130 y 170 cv).
La oferta de este vehículo sigue estando compuesta por una gama que comprende dos alturas de techo, dos opciones de batalla, una masa máxima autorizada que va de las 2,6 a las 3,4 toneladas, ofreciendo cargas de hasta 1.450 kg, y carrocerías que incluyen la versión Van, la versión Kombi, la versión Mixta y la versión Van doble cabina.
Ahora bien, con esta gama de la marca americana llegará también la esperada versión híbrida enchufable de la Custom. Propulsada por el motor 1.0 turbo de gasolina, un motor eléctrico adicional ofrecerá recorridos con cero emisiones de más de 50 kilómetros para configurar una autonomía total superior a los 500 kilómetros, avanzan desde la marca, que confirma que será en 2019 cuando esta variante se añada a la oferta comercial de este vehículo.
Seguridad al volante
Aunque la nueva Transit Custom llama la atención exteriormente por el nuevo frontal con una parrilla de tres barras y por los pilotos delanteros rediseñados, los principales cambios tienen que ver con la dotación en términos de tecnología de ayuda a la conducción.
Con todo, no falta un nuevo diseño del salpicadero que ofrece hasta 25 litros de espacio solamente en el panel de instrumentos, incluyendo tres compartimentos abiertos en la parte superior con espacio para portafolios o dispositivos móviles. Otros nuevos elementos prácticos son un portavasos desplegable debajo de la palanca de cambios, que se suma a los dos portavasos y los soportes para botellas de dos litros a cada extremo del panel de instrumentos.
El nuevo diseño interior incluye una pantalla táctil tipo tableta en color de ocho pulgadas (opcional, también disponible en opción una pantalla de cuatro pulgadas), con el sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 3 de Ford, que puede ser operada con gestos de uno o más dedos de barrido y ampliación de pantalla. El sistema SYNC 3 permite controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados usando comandos de voz simples y de tono coloquial. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto™.
Entre la avalancha de dispositivos de ayuda a la conducción que presenta esta nueva generación de la furgoneta de Ford figura el Limitador de Velocidad Inteligente, que permite ajustar de manera automática la velocidad máxima del vehículo para mantenerse dentro de los límites de velocidad legales, utilizando el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico para detectar señales de límite de velocidad. Los conductores activan el Limitador de Velocidad inteligente mediante controles situados en el volante para detectar señales en carretera y, cuando el límite de velocidad es inferior que la velocidad máxima establecida, reduce la velocidad del vehículo si es necesario.
El nuevo modelo también es el primer vehículo comercial equipado con Sistema de Información de Ángulos Muertos (BLIS) con Alerta de Tráfico Cruzado, que proporciona dos funciones clave a los usuarios de vehículos comerciales.
El Sistema de Información de Ángulos Muertos utiliza los mismos sensores para avisar a los conductores que salen de una plaza de aparcamiento de vehículos o bicicletas que puedan ir a cruzar por detrás de sus vehículos, alertándoles con una señal auditiva en el espejo retrovisor. El sistema, que se activa cuando el vehículo circula marcha atrás, es ideal para furgonetas que tengan visibilidad restringida en su parte trasera y laterales al salir de una plaza de estacionamiento.
La nueva Transit Custom también trae capacidades mejoradas al sistema de freno Asistente Precolisión con Detección de Peatones, equipado en el modelo en 2016. El sistema es ahora incluso capaz de detectar peatones por la noche al ser iluminados por los faros del vehículo. Estas nuevas tecnologías se suman a la gama de tecnologías ya disponible para la Transit Custom, incluyendo los sistemas de Alerta de Mantenimiento de Carril, el Monitor de Conducción Segura, las Luces Largas Automáticas, la Cámara de Visión Trasera, la Mitigación de Viento Lateral y el Control de Crucero Adaptativo.
Al volante de la Serie Sport
En la cúspide de la nueva gama Transit Custom se sitúa la imponente serie Sport de 170 cv, disponible en una gama de dos opciones de carrocería y configuración de asientos diferentes, Van y Kombi, siempre en versión de batalla corta. A los mandos de esta versión durante la toma de contacto del vehículo en carreteras alemanas fue posible comprobar de primera mano sus más que destacables cualidades dinámicas.
Y es que la Transit Custom Sport ofrece un compromiso muy meritorio entre firmeza de las suspensiones y la comodidad para los ocupantes, sin olvidar un motor capar de generar unas prestaciones que hacían olvidar que el vehículo iba cargado así como una caja de cambios de manejo rápido y eficaz. Y todo ello durante un recorrido por autopista y carreteras secundarias marcado por unas condiciones meteorológicas profundamente adversas con una fuerte lluvia (por momentos incluso nieve) que no cedió en ningún momento de la ruta.
En esta versión Sport, las típicas franjas dobles en el capó y su kit de carrocería exterior han sido rediseñados, incluyendo dos nuevas y distintivas franjas de dos tonos en negro combinado con naranja o plata. El estilo deportivo continúa en el interior del habitáculo con tapicería Ebony de cuero parcial que combina nuevas y llamativas inserciones de tejido en relieve con refuerzos en piel.
Incremento de la producción
A nivel global, la valoración que hace Ford de la aceptación de la gama actual de vehículos comerciales es muy positiva. Líderes del mercado en Europa desde 2015, la marca anunció en agosto un aumento de la capacidad de fabricación de Transit, Transit Custom y Tourneo Custom. Las inversiones por valor de 44 millones de euros en la joint venture Ford Otosan de Turquía servirán para ampliar la producción en 40.000 unidades hasta alcanzar las 330.000 unidades al año.
Respecto al mercado español, Antonio Chicote, director de Vehículos Comerciales en Ford Iberia, no deja de hacer hincapié en el hecho que la marca ha multiplicado sus ventas por 3,5 veces desde 2013, pasando de 8.400 unidades anuales entonces a las 28.000 que va a matricular en este ejercicio. Y tras la presentación de la nueva oferta de soluciones carrozadas, hace ahora un año, las ventas de esta gama han crecido un 42%.
28/11/2017 – TODO TRANSPORTE