+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Spain will manufacture two commercial vehicles of Mercedes

Automotive News

La planta de Nissan en Barcelona comenzará a fabricar en serie la ‘pick up’ Clase X de la firma de la estrella, que también produce la furgoneta Clase V y Vito en Vitoria. La planta catalana fabricará así en el último trimestre tres modelos de la Alianza Renault Nissan y Daimler. La factoría podría acabar con unas 90.000 unidades 2017.

Mercedes-Benz presentó el pasado martes en Cape Town (Ciudad del Cabo) el primer pick up de la marca de la estrella. Se llamará Clase X y su precio base estará en el entorno de los 36.200 euros y se comercializará en España el 4 de noviembre.

Pero lo más importante es que la Clase X de Mercedes se va a fabricar en la planta que Nissan tiene en Barcelona. Es parte del proyecto One Tone (una tonelada) que se adjudicó a la factoría barcelonesa en 2015 por el que en ella se fabricaría una pick up (vehículo que tiene separada la zona de carga de la del habitáculo) para Nissan, para Renault y para Daimler (propietaria de Mercedes-Benz).

Dicha adjudicación ha supuesto una inversión de unos 80 millones de euros en la planta para acoger a los tres modelos.

Con la producción en serie de la Clase X de Mercedes en septiembre, el comienzo de la fabricación masiva de la Renault Alaskan, que se unen a la Nissan Navara, la línea ya estaría completa.

Nissan Barcelona ganó el proyecto por su tradición en la fabricación de este tipo de vehículos ya que produjo la anterior generación del Navara. Cuando se adjudicaron los tres modelos, la Alianza Renault Nissan dijo que se producirían 120.000 unidades al año de las tres variantes, garantizando el 60% de la capacidad productiva de la planta que está en 225.000 unidades.

La Clase X se exportará desde Barcelona a Europa y a los mercados de Sudáfrica y Australia. La previsión de la firma alemana es fabricar entre 35.000 y 40.000 unidades al año. Renault por su parte estima que se ensamblarán 20.000 unidades de la Alaskan al año.

90.000 unidades en 2017

Con todo, Nissan Barcelona cerraría 2017 con unas 90.000 unidades, por debajo de la previsión inicial, dado que el incremento de producción real con la llegada del Clase X y del Alaskan se verá en el ejercicio 2018. La cifra queda por debajo de las más de 105.300 unidades de 2016.

La planta de Zona Franca acusa que la demanda de varios de sus modelos no está siendo la esperada. Por un lado la pick up de Nissan, la Navara, no está cumpliendo las expectativas en Oriente Medio. De este modelo se produjeron 47.000 unidades en 2016.

Nissan Barcelona además produce el modelo compacto Pulsar, que preveía aportar 60.000 unidades al año pero que en el presente ejercicio su demanda está muy por debajo de esa cifra.

El otro modelo que se ensambla en Nissan Barcelona es la NV200, una furgoneta que tampoco ha cumplido las expectativas y que cuenta con una versión 100% eléctrica, cuyas entregas se supeditan a los planes de ayudas públicas a la compra de vehículos de cero emisiones.

Por otra parte para Mercedes, la Clase X sería el segundo vehículo de la división de Comerciales (Vans) que se fabrica en España, ya que en la planta de la enseña de la estrella ubicada en Vitoria, se producen las furgonetas Clase V (pasajeros) y Vito (carga). En mayo, la planta vitoriana anunció que elevaba la producción para este año en 5.500 unidades hasta un total de 145.500.

Renovarse o morir

Dieter Zetsche, presidente y consejero delegado de Daimler, apareció caracterizado de granjero, de contratista, e incluso, de Superman, en unas pantallas durante la presentación de la Clase X, la primera pick up de la marca y la primera “premium del mercado”. Ya no sorprende que Zetsche, o Volker Moheringer, máximo responsable de Mercedes-Benz Vans (vehículos comerciales) aparezcan con vaqueros, zapatillas y americana en las presentaciones de sus modelos.

Mercedes ha renovado su gama de sus turismos y todoterrenos por completo en los últimos cinco años y ha rejuvenecido en más de un lustro la edad de sus clientes. El cambio de look de los directivos, más casual, está en consonancia con los nuevos tiempos y con la conquista de un público más joven. De momento, las cifras les avalan. En el primer semestre sus entregas de turismos y todocaminos han crecido un 13,4% hasta las 1,14 millones de unidades.

Ahora bien, Zetsche no pudo estar presente en Sudáfrica porque el martes, Daimler anunció que invertiría 220 millones de euros en una “voluntaria” llamada a revisión de 3 millones de vehículos diésel en Europa para mejorar sus niveles de emisiones de óxidos de nitroso NOx porque “se está generando mucha incertidumbre en torno al diésel”, dijo Zetsche.

EXPANSION – POR Félix García – Ciudad del Cabo (Sudáfrica) – 20/07/2017

 

Back to Top