+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Pol. Ind. | 28108 Alcobendas, Madrid

El volante de Jaguar que anticipa el futuro

Noticias Automoción

La marca imagina que en un porvenir plagado de coches autónomos se seguirá disfrutando de la conducción

En un futuro dominado por la conducción autónoma, será necesario apostar por elementos emocionales de diseño para seducir a los clientes, como este volante de Jaguar (JLR)

Para calibrar con ciertas dosis de exactitud las intenciones que han impulsado al desarrollo del Jaguar Future-Type, deberíamos hacer el esfuerzo mental de intentar trasladarnos al escenario universal que imperará en el año 2040. Ese es, precisamente, el horizonte temporal que impusieron los dirigentes de la prestigiosa marca británica al equipo de diseño cuando realizaron el encargo de dar vida a tan futurista “concept car”. Por tanto, si pretendemos comprender alguna cosa de su inusitada naturaleza, será necesario asimismo que dejemos volar la imaginación hacia el mañana.

De entrada, el aspecto más chocante del flamante automóvil creado por la firma del felino reside en su vanguardista volante rectangular independiente, que adquiere una forma de inspiración escultórica. La intención es que su diseño y materiales le permitan ejercer a modo de obra de arte, con la pretensión de presidir el comedor del hogar cuando no se usa.

Jaguar Future-Type (Factory 35 / JLR)

Dadas sus aspiraciones, no es de extrañar, pues, que se haya decidido incluso bautizarlo con el nombre propio de “Sayer”. Dotado con un avanzado sistema de reconocimiento de las órdenes de voz, este volante fomenta el diálogo con su propietario con el fin de satisfacer múltiples necesidades de uso que facilitarán su quehacer cotidiano.

A través de esta verdadera pieza de orfebrería futurista, su propietario podrá realizar múltiples tareas. Desde la comodidad de su hogar, podrá reclamar el servicio de un coche autónomo, replicar sus preferencias musicales, solicitar mesa en un restaurante, o incluso ejecutar el pedido de la compra de víveres semanal para regenerar el interior de su frigorífico.

El interior del Jaguar Future-Type dispone de una original configuración asimétrica que permite transportar a tres personas (JLR)

Mediante un proyecto digno del cine de ciencia ficción, Jaguar pretende demostrar que incluso en un futuro predominado por el coche autónomo seguirán siendo importantes ciertos aspectos diferenciales. Y aunque se trate también de un vehículo ideado para circular por sí mismo, permitiría disfrutar de la conducción manual cuando se discurriera por carreteras libres de tráfico. Lo único que debería hacerse sería poner el volante inteligente en conexión para cambiar el modo de gestión.

Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar, comentaba en la presentación del vehículo que “el Future-Type es parte de nuestra visión sobre hacia donde debería evolucionar el sector de las cuatro ruedas de lujo para seguir siendo deseable, desde el punto de vista de personas muy exigentes, teniendo en cuenta que nos dirigimos hacia un futuro dominado por la tecnología digital. Tan apto para recoger a los menores de la familia frente a la puerta de la escuela de modo autónomo como para disfrutar del volante discurriendo por una carretera sinuosa, es una herramienta pensada para estar al servicio del cliente de modo permanente”.

En el futuro, el usuario podrá satisfacer múltiples necesidades cotidianas desde su hogar mediante órdenes de voz (JLR)

 

 

 

 

 

LA VANGUARDIA  – Pere Prat – 29/10/2018

Back to Top