+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

El Automobile Barcelona triplicará marcas con su apuesta por la innovación

Noticias Automoción
  • Tesla será la novedad del salón y contará con unos 300 metros cuadrados de exposición

El Automobile Barcelona, salón de referencia del sector del automóvil, triplicará el número de marcas en su primera edición con la nueva apuesta por la innovación y la tecnología. De la treintena de marcas del año pasado se pasarán a más de noventa. “El proyecto ha gustado”, ha subrayado Enrique Lacalle, presidente de Automobile. Para muestra, pasarán por el salón grandes tecnológicas como Facebook, Waze (Google), IBM, Oracle o HP.

Detrás del desembarco está la búsqueda de la innovación en el motor. Este año se incorporarán al tradición salón diversas plataformas que la dotan de ese aura más puntero tecnológicamente. “Es un nuevo concepto, una nueva filosofía. Nos hemos reinventado y superado a nosotros mismos”, apuntaba Lacalle.

Por un lado, porque el coche conectado es hacia donde se dirige la automoción. Por otro, porque “garantiza el futuro del salón” yendo “un paso por delante en las ferias continentales”. Con todo, será “un congreso único en Europa y en el mundo”, en el que se esperan unos 750.000 visitantes, en línea con el año anterior.

Tesla como referente

El salón, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc del 11 al 21 de mayo, contará por primera vez con la marca de coches por excelencia en eso de innovar. Tesla dirá presente. La automotriz de Elon Musk contará por primera vez con un espacio en la feria. Unos 300 metros cuadrados que servirán para acercar al público el futuro que imagina la compañía.

Junto a Tesla, las tradicionales grandes marcas. Seat, Toyota, Fiat, Ferrari, Mercedes Benz, Honda, Nissan, Renault, Mitsubishi… La lista ronda las treinta. Además, confluirán actores institucionales y asociaciones del sector. “Se ofrece mucho más que nunca”, analizaba José Miguel García, director de Automobile Barcelona.

Futuro a debate

La nueva apuesta se pivotará en torno a dos grandes eventos. Uno es el Connected Hub. Albergará ciclos de conferencias, con unos setenta representantes de empresas de todo el mundo. Luca de Meo (Seat), Andreu Veà (embajador de la agenda digital de la CE en España) o Juan Ignacio Zoido (ministro del Interior) serán algunas de las voces que se dejen oir.

Saldrán a debate temas como ciberseguridad, propiedad del vehículo, acercamiento al Internet de las Cosas… “Es la oportunidad para saber qué pasará dentro de tres o cuatro años en el vehículo conectado”, avanzaba Ugo Valenti, director del Connected Hub.

En este sentido, de la mano del Connected Hub irá el Innovation Square, donde 25 startups entrarán en contacto directo con los fabricantes para ofrecerles sus soluciones. “No te puedes reinventar sin el ecosistema startup”, reconocía Valenti. “Es el punto de diferenciación respecto a cualquier cosa que se hace en otros salones”, apuntaba Ricard Zapatero, miembro del comité de dirección de Fira de Barcelona.

Connected Hub a un lado, el otro gran pivote de la innovación en el Automobile será Connected Street: el nexo entre marcas y visitantes, donde las firmas ofrecerán sus últimas novedades a los conductores. “Es donde se probarán las innovaciones”, decía Zapatero. Se trata de poner las tecnologías punteras al alcance del usuario.

LA VANGUARDIA – Luis Federico Florio, Barcelona -05/04/2017

Back to Top