+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Día D para la planta de Nissan en Ávila

Noticias Automoción

Es el último que tienen los trabajadores para acogerse al convenio de Renault en el Polo Industrial de Castilla y León.

Hoy 14 de junio fue la fecha tope que José Vicente de los Mozos, máximo responsable de la Alianza Renault Nissan en España, dio a los trabajadores de Nissan Ávila para que se acogieran al convenio de Renault en el Polo Industrial de Castilla y León, donde cuenta con tres fábricas en Valladolid y Palencia.

A la fecha límite en la que volverán a encontrarse dirección y trabajadores se llega con las posturas alejadas tras la sexta reunión celebrada ayer. De los Mozos anunció el 20 de abril que la única opción de viabilidad de la planta abulense era pasar de fabricar camiones a convertirse en una factoría de piezas de recambio para ambas marcas, sobre todo Renault. O reconversión, o cierre antes de que acabe este mismo ejercicio.

El distanciamiento en las negociaciones deriva de que los trabajadores de Ávila perderían entre un 25% y un 30% de su salario al incorporarse al convenio de Renault.

La empresa quiere que los trabajadores asuman el convenio de Renault ya desde este año para preservar los 471 empleos actuales. Asume los costes de formación y está dispuesta a negociar los de los desplazamientos a Valladolid. Ofrece una compensación de 2,5 veces la pérdida salarial que tenga cada trabajador de Nissan Ávila. Aquellos que no quieran seguir en el nuevo proyecto, se podrán acoger a una baja incentivada con el pago de 50 días por año trabajado. Desde la empresa, se insiste en que «no se está haciendo un cierre encubierto». Eso sí, recuerda que «sin convenio, no hay futuro».

Propuesta

Los trabajadores por su parte, en la reunión de ayer que apenas duró una hora, ofrecieron a Nissan una alternativa que fue rechazada por la empresa.

Rubén Zazo, presidente del Comité de Empresa, explicó que habían propuesto rebajarse el salario un 10% hasta el año 2020 «de forma porcentual porque hasta ese año seguimos fabricando camiones en la planta».

Además los empleados piden pasar a formar parte del convenio de Renault en 2020, «que es cuando nos reconvertimos» y exigen una compensación de 4 veces la pérdida de salario por las 2,5 que ofrece Nissan. Según los trabajadores, con su propuesta se ahorría 2 millones.

POR Félix GarcíaMadrid – 14/06/201700:13 horas – EXPANSION

Back to Top