+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Christian Senger: «La producción mundial de baterías es insuficiente para nuestros objetivos»

Noticias Automoción

Christian Senger, director de la división de coches eléctricos del Grupo Volkswagen EM

En el cargo desde hace un año, su objetivo es que VW sea líder de eléctricos

Para esta meta se fija como plazo, como tarde, el inicio de la próxima década

El futuro de Volkswagen es eléctrico

El grupo Volkswagen quiere vender 3 millones de eléctricos en 2025

Para el Grupo VW en general y para la marca Volkswagen en particular la nueva plataforma MEB (Plataforma Modular Eléctrica), que es la base de todos los futuros coches eléctricos del consorcio, tiene una gran importancia. Es precisamente el proyecto que lidera Christian Senger, ex ingeniero de BMW y de Continental, que hace nueve meses se vio atraído por el objetivo de su nueva empresa de convertirse en el primer fabricante de automóviles del mundo de vehículos eléctricos.

Para lograrlo ha optado por diseñar coches que aprovechen las particularidades de la tecnología eléctrica. Explica que han estado escuchando «a los usuarios del Golf eléctrico actual que nos han hecho unas peticiones muy sencillas: mayor autonomía, menor precio y un proceso más fácil de recarga de las baterías. La plataforma MEB es nuestra respuesta. Los 400 a 600 kilómetros de autonomía serán probablemente suficientes para la mayoría de usuarios. Es cierto que la nueva generación del e-Golf será capaz de hacer 400 kilómetros entre cargas, pero manteniendo bastidores y carrocerías de modelos con motor de combustión interna nos va a ser casi imposible incrementar el número de baterías o añadir nuevas tecnologías en este sentido».

Niega que la estrategia de eléctricos sea una respuesta al dieselgate aunque haya coincidido en el tiempo pues, por un lado, señala la evolución de la demanda cada vez mayor de estos vehículos en China, y por otro, el endurecimiento de las normas sobre emisiones que van a penalizar a los coches con motores de combustión interna imponiendo que, en el caso del Grupo VW, entre el 20% y el 25% de sus modelos vayan a ser de cero emisiones.

Senger ha partido de cero al realizar la plataforma. Admite que hay algunos componentes que se han tomado de modelos ya existentes pero habla de soluciones específicas porque es necesario crear espacio para las baterías y para instalar el motor eléctrico en la parte posterior, con toda la electrónica (lo que reduce la complejidad y los costes). «Pero las cerraduras de puertas pueden ser de la gama actual de modelos», bromea.

«Queremos la democratizar de la movilidad eléctrica»

Todo esto ha sido hecho teniendo en cuenta un objetivo de bajos costes de producción, por ello argumenta que «nuestro principal objetivo es la democratización de la movilidad eléctrica y hacer que sea un bien asequible. Es decir que en VW no hay margen para utilizar materiales de gama superior como puede ser la fibra de carbono que está empleando BMW. Mantendremos nuestro concepto de producir un vehículo ligero, pero usando principalmente aceros de muy alta rigidez y aluminio».

Cuando lleguen al mercado se van a encontrar con una competencia encabezada por General Motors (GM) que ha sorprendido al mundo con un coste de 142 euros por kilowatio/hora para las baterías Opel Ampera-e [Chevrolet Bolt en EEUU] que, supuestamente, les debería permitir vender su coche eléctrico por poco más de 30.000 euros (antes de incentivos, cuando existan), sugiriendo también que el volumen de producción elevado (el coche saldrá a la venta en todo el mundo) es clave. Sobre este tema, Christian Senger explica que en VW tienen «dos líneas de reducción de costes. En primer lugar, es una cuestión de simplificación: los vehículos actuales, como el e-Golf, como ya habíamos insinuado, tienen un espacio limitado para instalar baterías. Y esto nos obliga a tener que diseñarlas con una gran complejidad. La plataforma MEB tiene una tableta de chocolate -es lo que parece el conjunto de celdillas que forman la batería- debajo del compartimiento de pasajeros que es muy fácil de integrar. Y luego, es verdad, es muy importante que lleguemos a grandes volúmenes de producción y es por eso que hemos fijado el objetivo de ser los primeros fabricantes de coches con una producción de más de un millón de vehículos eléctricos al año en 2020″.

Problema de suministro de baterías

Pero admite que hay un problema de suministro. «Si todas las empresas que actualmente producen baterías de iones de litio para automóviles en el mundo entregasen su producción al Grupo VW no sería suficiente para que lográsemos nuestro objetivo. Esto significa que vamos a generar cadenas de valor y a estimular la industria. Porque las baterías de iones de litio tienen mucha vida por delante. Todavía tienen un gran potencial para aumentar la densidad energética. Actualmente logramos un incremento anual de su densidad de alrededor de un 6%. No obstante, seguimos verificando nuevas soluciones químicas».

Admite que al coche eléctrico, estando en vías de solución la ansiedad que creaba en los conductores su baja autonomía, le falta solucionar el problema de los largos tiempos de recarga. Por ello, reconoce que en el Grupo VW trabajan en sistemas de recarga inalámbrica que puedan estar disponible para el usuario en el momento que las primeras unidades de esta nueva generación de coches eléctricos llegue a los concesionarios. «Cuando la primeras unidades de esta nueva familia de coches eléctricos llegue al mercado 2020 propondremos un sistema de carga inalámbrica de hasta 11 kilowatios por horaes decir, de cinco a seis horas para cargar un modelo equivalente al e-Golf».

Asume que esta nueva generación de modelos eléctricos está muy relacionada con los vehículos de conducción autónoma por lo que asegura que en el diseño de la plataforma MEB se ha tenido en cuenta esta tecnología y, por tanto, está preparada para la integración de todos los niveles de conducción autónoma. Vamos a empezar con sistemas de conducción altamente asistida y y después desarrollaremos gradualmente la tecnología.

JOAQUIM OLIVEIRA –  Madrid -18 AGO. 2017

Back to Top