+34 916 572 874

Av. de la Industria, 32, Alcobendas, 28108-Madrid

Bridgestone invertirá 73 millones para relanzar su planta de Basauri

Noticias Automoción

Los directivos de la multinacional presentan un plan a cinco años para las tres fábricas en España que busca aumentar las sinergias y hacer de ellas un polo de desarrollo industrial

Bridgestone cree que el mercado en España tiene un importante potencial de crecimiento impulsado por el pujante sector de la automoción. Así que los directivos de su filial Bridgestone Hispania han presentado en Bruselas su plan estratégico 2018-2022 con objetivos ambiciosos: inversiones de 219 millones de euros para las tres fábricas españolas (73 de ellos en la de Basauri) y una vocación de estrechar lazos entre ellas para aumentar las sinergias y compartir conocimientos hasta constituir un polo de desarrollo industrial.

Bridgestone cuenta en España con las plantas de Basauri (dedicada a fabricar neumáticos para vehículos pesados), Burgos (turismos) y Puente San Miguel, en Cantabria (donde produce para vehículos agrícolas). El plan de inversiones más ambicioso es para la fábrica burgalesa, con 112 millones. Le sigue la vizcaína, con los mencionados 73, y la cántabra, con 34. ¿Qué se quiere hacer con todo ese dinero? Desde la multinacional prefieren no ser muy concretos por el barniz de confidencialidad que debe cubrir el plan estratégico en este momento, cuando aún está pendiente el OK de los jefes del grupo. Sólo aclaran que el objetivo es impulsar la digitalización de los procesos productivos para hacerlos más eficientes y conseguir un producto de más valor añadido.

La otra pata del plan estratégico es mejorar las sinergias entre las tres plantas españolas. Es cierto que las tres se dedican a cosas diferentes, pero también que tienen puntos en común y están a una hora de distancia unas de otras. Así que estrechar relaciones se ve como una vía para llevar a cabo actuaciones conjuntas en varias materias que irían desde buscar sinergias en cuestión de materia prima hasta intercambio de expertos. El fin último sería desarrollar un polo de conocimiento industrial dentro del grupo.Según Gorka Diez, el director de manufacturación de Bridgestone Hispania, se está trabajando para ofrecer un «futuro ilusionante» a las tres plantas y «lograr la seguridad y la estabilidad» que empresa, trabajadores, familias y entorno necesitan.

El plan estratégico será examinado en las próximas semanas por el grupo en Bruselas, que será finalmente quien decida si se llevan a cabo todas las medidas propuestas o parte de ellas.

Luis López | 29 mayo 2017

Back to Top